Chicué Pichardo clave para franquicia CDP en basket Superior

Chicué Pichardo
Por Tuto Tavárez
 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Santiago, RD.-
La entrada del Club Domingo Paulino (CDP) al Baloncesto Superior de Santiago, tiene su génesis en el Torneo B que conquistaron en 1982, bajo la conducción del inquieto Fernando “Chicué” Pichardo.
 Desde niño Chicué entró a la cancha de los Jardines Metropolitanos, para ser figura principal en los torneos menores, donde de inmediato dio a conocer su liderazgo.
 El baloncesto lo traía en la sangre, ya que su padre Silvino Pichardo, fue uno de los mejores jugadores de su época.
 Con solo 11 años, en 1975 Chicué fue el Capitán de la Selección de Santiago en el Convivio de Minibasket y le dieron el honor de hacer el juramento deportivo, frente a una enorme asistencia en los Pepines.
 Recuerda que en esa selección estaba José Luis Ceara, Leo Sánchez, Chiqui Villamán, Alejandrito Martínez, Máximo Vélez, Osvaldo Almonte, entre otros que no asomaron a la memoria.
 Chicué que se entretenía con un grupo musical llamado los “Cuchi Cuchi”, del cual formaba parte, fue seleccionado el mejor jugador infantil de Santiago en el año 1977 y 78.
 Ya con 18 años formó parte de la Selección Juvenil de Santiago, pero interrumpe el gran ascenso que llevaba en el baloncesto, ya que ingresa como cadete a la Batalla de las Carreras.
Chicué Pichardo
EL DIRIGENTE

 Cuando sale de la Academia Militar, por las razones que solo José Miguel Minier y Leo Sánchez conocen, se dedica a dirigir el Club Domingo Paulino que había fundado Frank Sosa.
 Chicué dirige todas las categorías del baloncesto, ya que Frank Sosa estaba prestando atención al béisbol, que era su pasión.
 Estuvo al frente de todas las categorías que jugó el Club Domingo Paulino, desde minibasket, D Junior, juvenil y la B que era la mayor en ese momento.
 Su gran logro como dirigente se produce en 1982 cuando se proclamó campeón del torneo B, antesala del Superior y lo que iba a motivar la entrada del CDP a la máxima categoría.
 El torneo B sirvió como eliminatoria para agregar un sexto club al Baloncesto Superior que tenía Plaza Valerio, Sameji, GUG, Cupes y Pueblo Nuevo.
 La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), con la firma de Quico Sosa y Eligio Pérez le entrega la carta como sexta franquicia del basket mayor a Fernando Pichardo.
 El ingreso del CDP al Baloncesto Superior se produce en 1983 y desde entonces han acumulado ocho coronas de campeones.
 El pasado 8 de marzo, el Club Domingo Paulino cumplió medio siglo de fundado por Frank Sosa, en los Jardines Metropolitanos.