Muere leyenda del merengue Johnny Ventura

País pierde uno de sus más grandes artistas
Por Ney Santana

 El destacado merenguero dominicano Juan de Dios Ventura Soriano, conocido artísticamente como Johnny Ventura (El Caballo Mayor) murió de un paroco cardíaco fulminante en horas de la tarde de este miércoles en la Clínica Unión Médica, en esta ciudad de Santiago.
 “El merengue está de luto”, exclamó Jochy Sánchez al referirse a la repentina muerte de su amigo Jonny Ventura, de quien dijo que a la hora de su deceso venía desde Santo Domingo hacia Santiago de los Caballeros a reunirse con el él para tratar algunos proyectos y sumarse a la campaña “Soy Yaque” que lanzó la Apedi sobre el rescate del, río Yaque del Norte.
 El popular merenguero sufrió el infarto cuando viajaba desde Santo Domingo hacia Santiago, siendo llevado de urgencia a la Clínica Unión Médica y recibió las primeras atenciones en la emergencia de la Torre A del citado centro de salud, ubicado en la Avenida Juan Pablo Duarte, donde expiró.
 El Caballo mayor '', conocido merenguero llevó a la República Dominicana a su máximo esplendor con este ritmo, su carisma y su trayectoria.
 Ventura, de 81 años de edad; llevaba 50 años de casado y procreo unos siete hijos, 17 nietos y tres bisnietos; varios de sus hijos por igual formaron una orquesta de merengue nombrada “Los Potros del Caballo
 Johnny Ventura fue muy popular en las décadas de 60, 70 y 80 en la República Dominicana.
 El merengue fue modernizado por Jonny Ventura, quien le introdujo a ese ritmo el ritmo saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue
 Hablando con los periodistas en la parte frontal de la Clínica Unión Médica, el maestro Jochy Sánchez dijo que el merenguero Jhonny Ventura se iba a reunir en Santiago para hablar sobre dos proyectos musicales.
 “Hace un par de meses que el maestro Ventura me solicitó que lo involucrara en todos los proyectos que sean nacionales. Venía a eso, a dos proyectos nuevos que en un futuro daremos a conocer. No llegó el maestro, parece que en el camino le dio un infarto ”, dijo Sánchez lloroso y visiblemente compungido.
 Memorizó que Jonny Ventura lo llamó cuando salió de Santo Domingo, cuando pasó por Bonao y que le extrañó que duró mucho tiempo en llamarlo hasta que su chófer lo llamó que le había dado un infarto.
 Significó que en la clínica trataron rápidamente de revivirlo durante más de 25 minutos, pero los médicos no pudieron.
 Se fue el más grande merenguero-recalcó- se fue el más grande, para mí el cantante que más ejercía la dominicanidad y lo demostró a través de su larga trayectoria-.
 Manifestó que con el fallecimiento de El Caballo Mayor la nación pierde un gran hombre y la música también y los amigos que pensaban verlo otra vez en algún momento.
 Expresó que la semana próxima Jonny Ventura iba a dictar un libro sobre el merengue y que él (Jochy Sánchez) se involucró por dos años y que estaba muy animado, sería el mejor libro de la historia del merengue porque Ventura se empeñó de investigar.
(Publicada en: La Información/Por Ney Santana)