Cámara de Comercio y Producción de Santiago, pondera medidas para reactivar la capacidad productiva, ofrece otras declaraciones

Enviada por:
Prensa Cámara de Comercio
y Producción de Santiago
 SANTIAGO, República Dominicana.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago ponderó positivamente el plan expuesto por el presidente Danilo Medina para iniciar la desescalada de las medidas de confinamiento y cierre de la economía que han estado vigentes en los últimos 60 en el país.
  Agrega la entidad santiaguera que ‘ahora inicia un nuevo y gran reto en el que todos los ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte para que las etapas de desmonte del confinamiento se puedan cumplir sin tropiezos, ni retrocesos”. Agrega que “a partir de este momento tendremos que convivir con el COVID, ya que este no desaparece por decreto, sino que desaparecerá con la responsabilidad que asuma cada quien”.
  Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara, resaltó que “en la medida que se mantengan las estadísticas bajo control y permanezcan cerrados los negocios y sectores, hasta que sean autorizados, lograremos ir reconstruyendo la capacidad productiva del país”. La República Dominicana se ha mantenido en estado de emergencia y cuarentena desde mediados de marzo cuando empezó la propagación del SARS-COV-2 o COVID 19.
  Entre las medidas anunciadas por el presidente en su más reciente alocución se pueden citar, la apertura de algunos sectores con horario diferenciado y con personal reducido, la ampliación al mes de junio del programa FASE y QUÉDATE EN CASA, y la creación del programa PA’TI orientado a los cuentapropistas, la creación de un fondo de garantía para créditos a las PyMES, y que estas últimas puedan pagar el ITBIS cada tres meses, entre otras medidas, todas orientadas a amortiguar los efectos financieros en las empresas.
  Se recuerda que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago solicitó un plan de reapertura de manera que los negocios pudieran ir preparándose implementando las medidas y protocolos de prevención y protección para empleados y clientes de sus respectivos establecimientos.
  Para avanzar en esta tarea, la Cámara ha venido distribuyendo a sus miembros protocolos genéricos para distintos sectores productivos y ha venido transmitiendo entrevistas y conversatorios tendentes a que sus miembros y el público en general se ajusten con seguridad a la nueva normalidad que regirá el mundo.
  Concluye la nota reiterando la responsabilidad de los ciudadanos para mantener el distanciamiento físico en los negocios, ser conscientes de nuestra tarea y no violentar las medidas, para poder avanzar con éxito a las siguientes etapas de reapertura.

Cámara espera Plan de Desescalada a la Brevedad Posible

 La Cámara de Comercio y Producción de Santiago se hace eco de las expectativas y necesidades de sus miembros en el sentido de que se dé a conocer, a la brevedad posible, el plan de desescalada o reapertura segura de la economía, que habrá de regir cuando cese el estado de emergencia y la cuarentena.
  Resalta la entidad empresarial que en los países planificados y organizados se ha dado a conocer este plan de manera que los distintos sectores puedan planificar sus acciones e implementar las medidas pertinentes en cada caso. Indica que existen múltiples experiencias que pueden servir de referencia.
  Juan Carlos Hernández, presidente de la entidad, externó que ‘una gran parte de nuestros miembros corren el riesgo de desaparecer si no se proyecta una reapertura segura para los próximos días’. Agregó que, las medidas de cierre han afectado a todos los negocios, de manera especial a los más pequeños y a los informales que deben generar cada día el sustento de sus familias, además dijo que ‘cada día que pasa, mueren más empresas que no podrán reabrir; lo cual es muy lamentable porque son fuentes de empleo que, de una u otra forma, están desapareciendo’.
  La nota afirma que la parte más crítica de toda la situación es que cada persona tiene que asumir la responsabilidad de protegerse y proteger a los demás, acatando las medidas de prevención y distanciamiento dictadas por las autoridades de Salud Pública. Dice que tendremos que coexistir con medidas de protección por mucho tiempo y la economía no soportará mantener el estatus actual de cierre.
  Por otra parte, la Cámara de Santiago, desestima que se usen los fondos ahorros por los trabajadores para que los mismos se financien durante esta crisis. Aduce que esto equivale a que los trabajadores serán quienes paguen los efectos de la pandemia y a echar al traste lo que se ha avanzado en casi dos décadas de existencia, del régimen de pensiones. Entiende la entidad que no es por esa vía que se resolverá el problema.
  Finalmente, expresa que, al margen del tema económico, social y sanitario, existe un aspecto en el que debemos coincidir, y es, en mantener por encima de toda duda y sospecha, el orden democrático y constitucional que nos rige, preparando de manera segura, un certamen electoral diáfano y masivo, en el venidero mes de julio. Concluye resaltando que ‘no puede existir el menor indicio que ponga en entredicho la celebración de las elecciones congresuales y presidenciales del día 5 de julio’.

Cámara de Comercio de Santiago sugiere que se conozca el plan de apertura de los negocios

 La Cámara de Comercio y Producción de Santiago aboga por que se defina un plan de reapertura de negocios, aunque no se precisa de ninguna fecha en específico. La entidad empresarial indica que todos los negocios grandes y pequeños tiene que implementar una serie de medidas de prevención y requieren un tiempo para hacerlo.
  Dice la nota que, tal como viene ocurriendo en otros países, es importante tener un cronograma que sirva de orientación a los empresarios para conocer el orden y ritmo en que la economía se estará incorporando a la nueva realidad.
  En razón de lo anterior, la Cámara ha puesto a disposición de sus miembros varios protocolos genéricos para que se vayan adecuando los negocios a las medidas de prevención y protección que habrán de prevalecer.
  La entidad, que preside el empresario Juan Carlos Hernández, indica que “sin ninguna duda tendremos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida, en el que por mucho tiempo permanecerán las prevenciones y el distanciamiento social”, y continúa agregando que “en ese nuevo estilo de vida debe prevalecer una tendencia al consumo de los productos nacionales ya que debemos fortalecer la balanza de pagos del país”.
 Todas las opiniones coinciden en que la balanza de pagos quedará muy afectada después de la crisis por pandemia provocada por el coronavirus, por disminución significativa en los principales sectores generadores de divisas, como son el turismo, las remesas y las zonas francas.
  La Cámara de Comercio y Producción de Santiago aglutina a productores y empresarios de todos los renglones de la producción, una mayoría de estos producen alimentos y bienes transables en el mercado nacional, por lo que la entidad ha iniciado una campaña para que los dominicanos compremos productos nacionales.