Enviada por: Emmanuel Garcia Musa
De acuerdo a publicaciones de prensa, veinticuatro
disciplinas deportivas y tres mil atletas participaron en los recién
finalizados Juegos Escolares 2019, también la prensa recoge una inversión de
setecientos (700MM) millones de pesos en los mismos y, por demás un
espectacular “opening”.
Los discursos de rigor, arengas y emotividades refieren que de estos
"surgen los atletas del futuro", cliché para justificar una gran
inversión que no llega ni a las escuelas, ni a los atletas, ni a las provincias;
surge también la gran pregunta: a dónde van los recursos?
Veamos; en su gran mayoría los atletas no son producto
de las escuelas, son atletas de los clubes y asociaciones en sus distintas
disciplinas, que compiten por estar inscritos en una escuela, o sea, son juegos
de atletas en edad escolar.
Veinticuatro disciplinas, cuáles se imparten en las
escuelas?, dos-cinco, cuántas?, debidamente organizadas?, para esto hay que nombrar monitores (años
dando vueltas), cuáles espacios e instalaciones se han destinado a ellas, cuál
utilería se ha facilitado; de nuevo: competiciones con atletas en edad escolar. En un simple ejercicio de inversión vs
resultados, cuántos estudiantes han logrado ser atletas destacados?
700 millones que primero deberían destinarse a
desarrollar todas las disciplinas en las escuelas, a formar y respaldar clubes
en las mismas, identificar talentos y por consiguiente a formar estudiantes en atletas,
los que SÍ alimentarían nuestros futuros seleccionados, se formarían estudiantes
más disciplinados y con mayores y mejores opciones para su desarrollo personal.
700 millones que no alcanzaron, por lo menos, para
unas eliminatorias dignas con utilería, buena comida, hidratación, pagos, buena
logística, entre otros; quejas por doquier, protestas e inconformidades.
700 millones por lo menos para un montaje con hospedaje,
alimentación, transporte como se lo merece “el futuro de la patria”, pagos a
tiempo y facilidades a los técnicos; quejas e inconformidades por doquier. Gracias al involucramiento asumido por las
federaciones nacionales, la dirigencia y profesores de vocación comprometidos e
identificados no se pasó a mayores complicaciones.
El referido cliché debería decir: "una
competencia para nuestros atletas en edad escolar", ya que lo que tenemos
no es más que una competencia nacional por disciplina con sudadores y tenis.
En fín, si no se celebraran, tendremos
mañana y pasado, los mismos atletas de los clubes y asociaciones sin la
necesidad de contribuir a la justificación de este espectáculo.
Tengo la impresión que el Ministro de Educación no
conoce o no le han informado la realidad.
El 4% debe contribuir al desarrollo del deporte
escolar a nivel nacional: construir, habilitar o utilizar instalaciones
deportivas, crear los clubes escolares, nombrar monitores por disciplinas,
proveer utilería, relanzar el Inefi y su conformación, crear la jornada
extendida en el deporte con facilidades de uso de las instalaciones deportivas
después de las 4pm.
Medidas que bien
nos posicionarían en el PISA (*)
deportivo,
(*) Programa
Internacional de Evaluación Estudiantil.
(Es un artículo de opinión bajo la responsabilidad de su autor)