La reacción de Alejandro Fernández (15), mientras corre, en muchos tramos, es más rápida que el cilindraje de su motor (Un comentario)


Por Oscar Polanco
Director/Administrador
(Fotos: Frangelis Vásquez)
  Pista Jarabacoa MX Par, Jarabacoa, República Dominicana.- Lo que sucedió, recientemente en la categoría 85cc A, en la pista Jaracoa MX Park, ocasionó emociones extraordinarias, se mezcló la alegría y la decepción, según la parcialidad del fanático, todo tiene su explicación en el tiempo actual.
  Tomaron rápidamente el comando de la situación los tres pilotos más experimentados, Lisandy Núñez (139), quien por su experiencia se convertía en favorito; el fogoso local, Alejandro Fernández (15) y el campeón nacional, Joseph Cruz (1 y 26 ????????), de quien se comentaba que su motor no respondería por desperfectos, los demás fueron relegados rápido a esperar qué sucedía en la punta, el pelú Jovanny Valerio (116), Jossian Rivas (21), campeón nacional 85 B y Jean Carlos Ottenwalder (285).
  Núñez, aprovechando su sapiencia se coloca rápido en la punta y Fernández, con los demás trillos ocupados baja la velocidad y toma el de afuera, trabajó como siempre, muy fuerte y arriesgadamente, rebasa y gana el primer giro.
  En la segunda manga, mientras los demás esperan, al acecho, para tratar de aprovechar cualquier fallo en la punta, Fernández pelea con Núñez, se queda en la punta, claramente luce más rápido, Núñez, en el segundo brinco al salto más largo, tiene fallos en el motor que se le apaga en el aire, no sabemos cómo lo hizo, pero dominó el motor siguiendo en segundo.
  Fernández cae varias veces y se decide la cuestión por esas caídas, gana Núñez la competencia, los comentarios culpan a Alejandro por las constantes caídas, pero en realidad él no es culpable y debe seguir compitiendo igual, con el mismo ímpetu.
  El no tiene la culpa como comentan muchos, pero para demostrar que no la tiene, la explicación debe ser muy científica, estar acorde con su reacción atlética y mental hacia la máquina en determinados momentos.
  Acabo de ver un reportaje de las escuelas de automovilismo europeas, donde se ven a jovencitos de kartismo hasta fórmula uno, presentaron todas clases de conjeturas y lo que sucede muchas veces, no es malo, es muy normal.
  ¿Puede la mente humana, reaccionar más rápido que la máquina?
  Si.
  ¿Cómo y por qué?
  Recuerden que el motocross se corre por categorías, que se avanza de acuerdo a la edad y su capacidad como piloto o montador, es la 80cc de dos tiempos ó 150cc de cuatro tiempos, el grupo de desarrollo en el que el entrenador debe darse cuenta a tiempo, cuándo debe montar a su piloto más arriba, previo entrenamientos.
  Ahí, el piloto denominado impetuoso, comienza a tener accidentes inexplicables mientras corre en la pista, incluso solo, ahí el entrenador debe darse cuenta de lo que pasa, estudiar las reacciones de su piloto en determinados entornos del terreno, pues la mente del competidor, comprende que debe andar más rápido y se adelanta a la reacción del motor de cilindraje adecuado a su edad, el cual no responde porque la capacidad del mismo es menor que el empuje del que lo guía.
  Por ejemplo, en Jarabacoa MX Park, a la izquierda, detrás de la gatera, hay un hoyo del cual se sale muy rápido, delante hay un ligero brinco y de pronto, una curva con excelente peralte, bien construido, el motor de 450cc, guiado por un experto, cae con su goma trasera en el peralte y rebota, a toda marcha, enderesando hacia el terreno llano.
  Fernández, en su pequeño motor, hace lo mismo, siempre al filo de la caída por el cilindraje menor, por lo regular sale bien y lo repite, el riesgo es demasiado, la potencia del motor no le ayuda en nada, pero su reacción mental "reacciona" positivamente y se lanza.
¿Comprenden?
  Esto merece un mayor comentario de los técnicos expertos que nosotros no somos.
  Claro, la mente puede reaccionar más rápido que una máquina, siempre dependiendo de la potencia del motor, sobre todo cuando la capacidad de manejo del piloto se adelanta a su edad, cuando monten a Alejandro, en una máquina de mayor potencia se darán cuenta de que se siente mejor a pesar de que la edad no corresponda al cilindraje.
  Con eso se nace.
  Recordamos las constantes caídas del vegano Jim Beily Pacheco, éste se levantaba varias veces en una manga y lograba triunfar, incluso, muchas veces muy fácil a pesar de la excelente rivalidad, recordando esos momentos, vemos una reacción igual.