Boletin de Las Aguilas Cibaeñas

MODIFICACION: Las Águilas Cibaeñas recibirán dos veces corridas, hoy y mañana a los Leones del Escogido, como parte de las modificaciones que ha tenido el calendario del Round Robin, producto del incendio ocurrido el pasado miércoles en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo. Los encuentros comenzarán a las 7:30 de la noche.
ANOCHE: Las Águilas Cibaeñas no pudieron jugar su partido contra los Tigres del Licey en el estadio Juan Marichal, el cual no estará apto para jugar hasta el próximo martes 2 de enero.     
JORGE LOPEZ: Ha sido seleccionado por el dirigente Lino Rivera para el encuentro de esta noche contra los melenudos. El derecho boricua actuó en 13 de los 50 partidos de la Serie Regular de las Águilas, compilando marca de 3-2 y efectividad de 2,49, que fue la tercera mejor del campeonato, trabajó en 68.2 de entradas, aceptó 62 hits, 24 carreras, 19 limpias, otorgó 17 transferencias, fue líder ponchador con 50 abanicados y tuvo un WHIP de 1.15.
ELIH VILLANUEVA
Quien fue tomado de los Toros del Este en el sorteo de extranjeros, subirá al montículo por los rojos. Villanueva tuvo marca de 3-2, en 10 partidos con 49.2 entradas, en las cuales ha permitido 52 hits, 18 carrera, con 14 limpias para efectividad de 2,54, ocho bases por bolas, 35 ponches propinados y un WHIP de 1.21. 
BATEO COLECTIVO
Las Águilas superaron a los Leones en promedio de bateo 261 a 259, en hits 447 a 439, en dobles 71 a 59, en jonrones 28 a 16, recibieron menos ponches 351 a 364., tuvieron un slugging de 359 por 342 y un OPS de 681 por 675. Los melenudos fueron mejores en triples 17 a 5, en anotadas 215 a 201, en bases robadas 37 a 31, en bases por bolas 175 a 153 y en OBP 333 a 323
EFECTIVIDA COLECTIVA
Los brazos aguiluchos tuvieron la mejor efectividad colectiva de la vuelta regular con 3,09 por 318 de sus rivales de esta noche,  los pitchers rojos tiraron  441.1 de entradas por 439.2 de los amarillos, los de Luis Rojas permitieron 411 por 423  imparables de los de Lino Rivera, 183 carreras los lanzadores capitaleños por 188, los cibaeños, con 151 a 156 limpias a favor de los locales, 128 bases dieron los Leones por  143 las Águilas quienes poncharon a 356 por 343, los relevistas rojos salvaron 13 por 10 de los series 31 y ambos echaron a perder nueve ventajas
ARBITROS: Félix Tejeda (HP), Juan Rodríguez (1B), Juan Diaz(2B), Ramón Ferrer (3B), Verman Mejía(LF), y Domingo Polanco (RF), Serán los jueces del partido.
DEFENSA COLECTIVA: Los guantes y brazos aguiluchos fildearon para promedio colectivo de 969 y los escogiditas para 966, los cibaeños pifiaron en 57 ocasiones con 485 asistencias y los capitaleños en 63 con 467 asistencias.
SERIE PARTICULAR: La serie particular entre ambos equipos quedó igualada 5-5 y quedaron igualados en la segunda posición con 27-23 en los 50 partidos de la vuelta regular.
EDWIN ESPINAL: Disparó su primer cuadrangular en postemporada el pasado miércoles, cuando envió a la pelota al bleacher de la izquierda.
MAÑANA: Las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido se volverán a enfrentar en el estadio Cibao, continuando con el Todos Contra Todo.
¡LAS AGUILAS VAN PRIMERO!
HECHOS HISTORICOS DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS
29 DE DICIEMBRE           
 1957.-  DICK STUART, disparo su duodécimo jonrón de la temporada y las Aguilas Cibaeñas blanquearon 7x0 a los Leones del Escogido, en partido donde debuta el sensacional novato Juan Marichal en la pelota dominicana. El lanzador ganador por la Aguilas fue el norteamericano Billy Dufour y la derrota para Ron Negray. La ofensiva aguilucha la encabezó Dick Stuart quien disparó su jonrón 12 de la campaña.  En este partido, subió a la colina de los sustos Juan Marichal, en el noveno episodio en sustitución de Julio Solano.  El dirigente rojo Salty Parker le entregó la pelota al novel lanzador para que enfrentara a Dick Stuart a quien ponchó con tres lanzamientos, al quinto bate Ray Shearer también lo ponchó, le dio transferencia a Frank Verdi y ponchó a Howard Goss. Así debutó en la pelota nuestra el inmenso Juan Marichal. Acumuló un récord de por vida de 36-22. Dick Stuart, en 1957, todavía no había probado el béisbol de Grandes Ligas. Los reportes de las Menores con la organización de los Piratas de Pittsburgh, lo etiquetaban como "un bateador de mucho poder", pero con graves debilidades con los "lanzamientos rompientes". En vista de que todavía no estaba construido lo que es hoy el estadio Cibao, el primer picazo lo dieron el 15 de julio de 1957, las Águilas jugaron bajo luces en el estadio Trujillo. La temporada de 1955-56 había concluido con un total de 43 jonrones, de los cuales 17 fueron los bateadores del Escogido. En 1956-57 el líder de jonrones fue un aguilucho Danny Kravitz con cuatro. La explosión jonronera se produjo en el campeonato 1957-58 bautizado como "Leonidas Radhamés" donde se conectaron 70 jonrones siendo el Escogido el líder colectivo con 22.
1985.-PASCUAL PEREZ, de las Aguilas Cibaeñas, alcanza su victoria número 40 de por vida en el beisbol dominicano. Perez trabajo durante seis entradas, permitiendo cinco indiscutibles y dos anotaciones limpias para llevarse el triunfo con pizarra de 5 por 2 antes los Leones del Escogido en partido efectuado en el estadio Cibao. Esta fue la última temporada de Cuta Perez en uniforme de las Aguilas, ya que tiro sus últimas cuatro con Licey donde tuvo pobre actuación (4-10, 3.37) en 21 aperturas. En general dejó foja de 44-34 y 2.85 de efectividad.
1994.-DOMINGO MARTINEZ, primera base de las Aguilas Cibaeñas, conecta su undécimo jonrón y de paso remolcó su carrera 40 de la temporada para establecer una marca para un campeonato pactado a 48 juegos. el cuadrangular de Martínez fue la única anotación de los cibaeños que cayeron 6x1 antes los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya. Martínez conquistó el premio de Jugador Mas Valioso del campeonato 1994-95.
1998.- ADRIAN BELTRÉ, antesalista de las Aguilas Cibaeñas, conecta su noveno jonrón de la temporada y tercero en juegos consecutivos para ayudar a las Aguilas a una victoria 7x4 sobre los Leones del Escogido. El conjunto cibaeño con este estacazo de Beltré establece ese año nueva marca colectiva de cuadrangulares con 38, superando los 37 del combinado escarlata en la campaña de 1959-60.
1999.- TONY BATISTA, conecta jonrón que resulta el batazo clave para guiar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 10 carreras por seis sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao. Con esta victoria las Aguilas se proclamaron campeones de la serie regular del campeonato 1999-2000 con marca de 30 ganados y 18 perdidos a 4 juegos y medio de los Leones del Escogido.
2001.- MIGUEL TEJADA y Tony Batista, despachan jonrones para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una victoria 8 carreras por 3 ante los Tigres del Licey. Con este triunfo la tropa cibaeñas conquista la serie regular del torneo por tercer año consecutivo y undécima vez en su historia. En séptimo episodio el novato Sammy Rodriguez del Licey, conecto su primer jonrón y el último de los 243 disparados colectivamente esa temporada para un nuevo record de la liga en una campaña.
2003.- JOHNNY PERALTA fletó cuadrangular para coronar un racimo de seis carreras en el quinto episodio que encaminó a las Águilas Cibaeñas a un triunfo con pizarra de 8-3 sobre las Estrellas Orientales. Los campeones nacionales ligaron sencillos de Dionys César, Luis Polonia, el debutante Tony Batista, Alex Fernández, Víctor Díaz y Alexis Gómez y el cuadrangular solitario de Johnny Peralta que le dio ventaja de 7-3 en el cierre del quinto. Luis Polonia, tras conectar otro hit, anotó una más en el sexto.
2004.- LUIS POLONIA, jardinero de las Aguilas Cibaeñas, a la altura de la tercera entrada dispara su hit 700 de por vida en la pelota dominicana en partido ante los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya. La Hormiga Atómica pegó sencillo al centro para alcanzar la histórica cifra. Polonia se situó en el sexto lugar de la lista de los mejores hiteadores de todos los tiempos, detrás de Miguel Diloné, quien dejó la marca de la liga con 877; Jesús Rojas Alou, 865; Rafael Batista, 822; Manuel Mota, 800 y Winston -Chilote- Llenas, 768.
2005.- JARED FERNÁNDEZ, nudillista de las Aguilas Cibaeñas con el buen relevo de Leo Núñez y José Vargas, logran su tercer triunfo del Todos contra Todos al vencer 9-3 a los Tigres del Licey en un estadio Quisqueya a casa llena. Los aguiluchos contaron con el bateo oportuno de Alberto Castillo, quien con triple empujó dos, José Mayobanex Fernández dos hits e igual número de empujadas; Luis Polonia y Bernie Castro dos sencillos y Miguel Tejada doble y una remolcada. Perdió Erick Knott.   Luis Polonia hit 300 en semifinales: En el noveno inning de este juego, las Águilas sumaron dos más en las piernas de Bernie Castro y Luis Polonia, quien precisamente, en esa entrada, disparó un sencillo al left field, su hit número 300 en los llamados Todos contra Todos, la serie semifinal del béisbol invernal dominicano.
2006.- ROBERTO HERNANDEZ (antiguo Fausto Carmona) abridor de las Águilas Cibaeñas tuvo una gran labor monticular siendo apoyado con una ofensiva de diez hits, incluyendo jonrón de José Mayobanex Fernández para vencer ocho carreras por dos, a los Gigantes del Cibao en el estadio Cibao. Con su triunfo los aguiluchos empatan con los Gigantes en la primera posición de la serie semi-final con tres victorias y una derrota. Carmona (1-0), se anotó la victoria y se enfrentó al mínimo en seis episodios, permitió un hit y retiró 17 en línea, con siete ponches sin transferencias. La derrota fue para Alfredo Simón Cabrera (0-1). 
2009.- EL CONSEJO DIRECTIVO DE LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS anuncia de manera oficial que el emblemático Tony Peñaaceptó volver a dirigir los 20 veces campeones nacionales para el campeonato de béisbol otoño-invernal 2010-2011, que comenzará en octubre del próximo año. Tras una reunión con Winston -Chilote- Llenas, presidente del equipo, la única condición que puso Peña para volver a ser el mánager aguilucho, fue que Miguel -Guelo- Diloné fuera su asistente.  Con la aceptación de Diloné se selló el acuerdo verbal y los aficionados de las Águilas Cibaeñas cierran el año 2009 con un gran regalo de Navidad, prometiendo trabajar sin descanso desde ahora para garantizar el éxito del conjunto en la venidera contienda. Tony, Diloné y Denio se encargaron de las Águilas cuando faltaban solamente 15 partidos y cumplieron su objetivo de ganar 10 de esos encuentros, pero no alcanzó para lograr la clasificación.
2011.-HÉCTORLUNA, antesalista de las Aguilas Cibaeñas, brilla con el madero pegando de 3-3, con par de vueltas remolcadas para conducir al equipo amarillo a una dramática victoria 4 carreras por una sobre los Tigres del Licey, para adueñarse de la segunda posición, con dos victorias y una derrota. Wilín Rosario, conectó jonrón para que las Águilas empataran la pizarra en el sexto a una carrera. Los abridores cubanos, Francisley Bueno (Licey) y Raúl Valdés (Águilas) salieron sin decisión, pero dieron un recital de pitcheo. Bueno ponchó 6 en 5 innings sin carreras y Valdés en 6 episodios aceptó una carrera con 5 ponches y 85 pitcheos. La victoria fue para César Cabral y la derrota para Cristian Martínez.
ESTADISTICAS DE LOS EQUIPOS
TEAM BATTING
Licey .315 73 13 23 0 13 19 0 0
Escogido .306 36 8 11 0 6 7 1 1
Gigantes .235 68 6 16 3 6 18 1 0
Aguilas .216 37 4 8 1 2 8 1 0
TEAM PITCHING
Licey 2-0 2.50 17 0 0 1 1 5 17
Escogido 1-0 3.00 7 0 0 0 3 3 9
Gigantes 0-2 5.50 20 0 0 0 0 13 18
Aguilas 0-1 8.00 14 0 0 0 0 6 8
POSICIONES DE LOS EQUIPOS Y RESULTADOS DIA A DIA DEL RR
Tigres del Licey 2 0 1.000 0-0 2-0 W2
Leones del Escogido 10 1.000
0.5 0-0
1-0 W1
Aguilas Cibaeñas0 1.000 1.5 0-1 0-0 L1
Gigantes del Cibao 0 2.000 2.0 0-2 0-0 L2
Diciembre 26
Aguilas @ Escogido, PPD: Rain
(Rescheduled for: January 6)
Licey 4, Gigantes 3
Final
W - Burgos, Hiram (1-0, 1.50),
L - Valdés, Raúl (0-1, 4.26)
Diciembre 27
Gigantes @ Escogido, PPD:
Licey 9, Aguilas 4
Final
W - Echemendía, Pedro (1-0, 2.45),
 L - Joaquin, Ulises (0-1, 40.50)
Diciembre 28
Apguilas @ Licey, PPD: 
(Reprogramado para enero 18)
Epscogido 8, Gigantes 3
Final
ÑW - Nuno, Vidal (1-0, 1.80),
L - MacLane, Evan (0-1, 13.50)