ACDS realiza homenaje a peloteros caídos el 11 de enero de 1948


Texto tomado de Lo Que Pasó Hoy 
de José Osvaldo Franco
Firmada por: Jose A. Toribio 
Fotos del portal de la ACDS
   Santiago-La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) conmemoró el 69 aniversario de la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, ocurrida el 11 de enero de 1948, acontecimiento que conmocionó a la sociedad dominicana de entonces y marcó el deporte dominicano, conforme a historiadores.
   El solemne acto fue celebrado al pié del mausoleo que guarda los restos de los 32 deportistas caídos en el suceso, en el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo y contó con la presencia de autoridades civiles, deportivas, familiares de los fallecidos e invitados especiales, entre otros. 
   La actividad, conducida por el miembro acedeísta Frank Rodríguez, inició formalmente con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música.
   El presidente de la ACDS, Américo Cabrera, ofreció las palabras de salutación; posteriormente, el padre César Hilario, acompañado por el Orfeón de Santiago, realizó el responso en recordación de las víctimas. Santana Martinez tuvo a su cargo el pase de lista de los fallecidos.
   En ese contexto, acompañada de la entonación de trompeta, citó los nombres de los fallecidos Aquiles Martínez, Ventura -El Loro-Escalante, Juan Ramón -Bombo- Ramos, Juan Bautista -El Chino- Alvarez, Pedro Báez -Grillo A-, Francisco -Bebecito- Del Villar, Antonio Martínez -Toñito-, Alberto Tomás Estrella -Mino-, Manuel -Sancho- Tatis, Rafael -Papiro- Raposo, Víctor Saint Claire -Papito Lucas-, Antonio Dévora, José -Boquita- Jiménez y Fernando -Nano- Valerio.   Asimismo, Leonte -Yeyo-Hernández, José Dolores -Pepillo- Aybar, Maximiliano -Puchulán- Rivera y Miguel A. -Tatis- Rodríguez, todos jugadores del equipo denominado “Santiago Béisbol Club”.
   Además, Hernández mencionó al doctor Belarminio López, Luis Luque, periodista; doctor Luciano Hernández, doctor Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine y Enrique Diloné. Johanna Núñez, declamó el poema de Suárez Vásquez, en honor a los fallecidos.
   El destacado locutor y comunicador Don Ramon de Luna, declamó el poema de Suárez Vásquez, en honor a los fallecidos.
   De su lado, el maestro Rubén Santana, quien es pertenece a la ASDC, dio lectura al panegírico, en el que propuso, entre otras cosas, que cada 11 de enero, en los eventos deportivos que se celebren ese día, la bandera nacional sea izada a media asta, acompañada de un minuto de aplauso y recordación a las víctimas.
   Al cierre del acto diversas instituciones depositaron ofrendas florales al pié del mausoleo, entre ellas: Cervecería Nacional Dominicana, representadas por Nicandro Pérez y Neuri Mieses, por el Comité Olimpico Dominicano, Luisin Jiménez, Liga Dominicana de Béisbol, Chilote Llenas y Expedito Inoa.
  Asimismo, Águilas Cibaeñas, Winston –Chilote-Llenas, al alcalde Abel Martinez, Ministerio de Deportes, Radhamés Espinal y Guillermo Ottenwalder y William Liriano, Asociación de Béisbol de Santiago, Maracho Almonte y Francisco Ramos y por la Federación Dominicana de Béisbol, por Rafael –Fellito-Ortiz y Domingo Hernández.