Presidente Abinader rinde cuentas en emotivo discurso ante Asamblea

Luís Abinader
E
l presidente Luis Abinader, llamó ayer lunes "a un pacto de país" para defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití.
"Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa", dijo Abinader en su discurso de rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia Nacional.
Ante este panorama, el gobernante propuso "apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que de una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía".
Este compromiso debe generar políticas de Estado "eficaces y coherentes", tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití, agregó el jefe de Estado, en el poder desde agosto de 2020.
"Esto implicaría necesariamente asumir una agenda de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el proceso de desnacionalización de los mercados laborales y la sobrecarga de servicios públicos esenciales", apuntó Abinader, cuyo Gobierno adoptó en noviembre de 2021 duras medidas para frenar la inmigración ilegal desde Haití, afectado por una severa crisis general.
Hace justamente un año la administración de Abinader empezó a construir una verja o muro limítrofe, con el objetivo de frenar el tráfico de personas y contrabando de armas y animales a lo largo de la frontera común, de casi 400 kilómetros.
Los primeros 54 kilómetros del muro, en las zonas de mayor población, concluirán en mayo próximo, adelantó el presidente en su discurso este lunes ante el Congreso Nacional.
Asimismo, dijo que en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, la República Dominicana "debe tener una posición unificada o del más amplio consenso".
Mandatario destaca logros económicos
El Presidente Luis Abinader dijo ayer que el país ha logrado una transformación progresiva que le permitió, en 2022, situar su Producto Interno Bruto en un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina.
Refirió que ello coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.
En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de nuestra Independencia, el Presidente Abinader manifestó que esto ha sido posible por la aplicación de una política institucional coherente.
Resaltó que el país cerró el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 14,436 millones de dólares, y nuestra moneda exhibió una apreciación del 2 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.
Al respecto, agregó que “todo lo hemos hecho gracias a los buenos resultados de las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización de nuestra economía, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de nuestra red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria”.
Subrayó que le ha tocado gobernar en momentos de alta incertidumbre y complejidad, en los que la urgencia se hace necesaria en cada acción, pero eso no ha impedido desarrollar las reformas que este país necesitaba desde hace décadas.
Gobierno impulsa plan infraestructuras
El Presidente Luis Abinader resaltó que el pasado 2022 el Gobierno ejecutó una inversión de más de RD 90,390 millones y que este año seguirá construyendo otras 1,581 obras.
Al comparecer ante la Asamblea Nacional, sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, para su discurso de rendición de cuentas, el mandatario afirmó que el Gobierno está invirtiendo en todo el territorio nacional y dotando de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan.
Entre las principales obras de infraestructura vial que inauguró este último año citó la circunvalación de Azua; el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés, Boca Chica; la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan Pablo II y su distribuidor, Etapa I; la carretera Sabaneta - Martín García y la carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete.
Además, el tramo IV en la circunvalación Sur de Santiago, la carretera Guazumal - Hermanas Mirabal - Tamboril, la carretera Higo de Agua - Palo Alto y la carretera Palo Verde - La 70, entre otras.
También, se refirió a la conclusión de la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica, la construcción del puente Las Canas, la reconstrucción de la carretera Cruce Duarte - Castañuela, la construcción de la carretera Cruce El Jamo - Sabaneta, la reparación del puente metálico sobre el río Higuamo en la carretera Hato Mayor - Yerba Buena.
Del mismo modo, destacó la inversión de casi RD 12,000 millones para la construcción de aceras y contenes a nivel nacional.
Respecto al programa de mantenimiento vial, el jefe de Estado informó que desde febrero de 2022 a febrero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha trabajado en 1,962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional, cubriendo un área de más de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD 14,000 millones.
Afirma sector industrial motoriza el crecimiento
El Presidente Luis Abinader afirmó que el sector industrial del país es uno de los pioneros a nivel mundial en la implementación del modelo de zonas francas.
Manifestó que, durante 2022, las exportaciones de zonas francas ascendieron a 7,768 millones de dólares y se alcanzaron más de 192,000 empleos directos.
Informó que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció que para el año 2023 sus miembros estarán ejecutando nuevas inversiones por más de 77,000 millones de pesos.
“De marzo de 2022 a enero de 2023 se han realizado aproximadamente 20 expansiones de industrias nacionales e internacionales en territorio dominicano, que representan una inversión de más de 63,000 millones de pesos”, señaló el mandatario.
Las palabras del jefe del Estado fueron pronunciadas durante su alocución ante la Asamblea Nacional del Congreso Nacional al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional.
Precisó que República Dominicana se ha consolidado en estos últimos años como uno de los países pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas, y uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del “Nearshoring” en toda la región de Las Américas.
El nivel más alto registrado en los últimos 20 años
“Al cierre de 2022, este sector alcanzó más de 192,000 empleos directos, el nivel más alto registrado en los últimos 20 años, de los que el 32 % corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y el 50% a mujeres”, manifestó el mandatario.
Agregó además que, las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país y que en el pasado mes de enero las exportaciones de este sector crecieron un 9 %.
Destacó que este sector tiene la mayor incidencia en las exportaciones totales del país y que siguen manteniendo una participación predominante en la estructura exportadora dominicana.
Gobernante favorece subida salarial por encima de la inflación
El presidente dominicano, Luis Abinader instruyó ayer lunes al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a convocar el Comité Nacional de Salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado "por encima de la inflación acumulada desde el último aumento".
"Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos", dijo Abinader en su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional.
Los sindicatos reclaman un aumento salarial de un 35% para los trabajadores, que ayude a compensar los niveles de inflación del año pasado.
La República Dominicana registró en 2022 una inflación de 7.83%, de acuerdo con los datos del Banco Central.
(Publicado en: La Información)